¿ES IMPORTANTE AUMENTAR LA MASA MUSCULAR?

[Por Yelicsa Ortiz ]

Si eres de los que piensa que eso de aumentar la masa muscular es cuestión de vanidad y que eso no va contigo, te comento que mejorar la salud es una de las razones primordiales para hacerlo, así que ahora piénsalo mejor.

Aunque está claro que una gran parte de las personas que  se ejercitan como locos para ganar masa muscular, lo hacen para verse bien, lo que  no tiene nada de malo, bueno, esas personas están agregando un plus a su vida: salud y mejor calidad de vida

Comencemos por entender que los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales.

Entre las funciones que estos cumplen están:

Principalmente los músculos se encargan de todos nuestros movimientos desde las acciones más pequeñas como hablar, sonreír  y escribir, hasta acciones más grandes como correr y saltar.

Son necesarios para mantener la postura corporal.

Protegen los distintos órganos del cuerpo.

Son la mayor fuente de calor del organismo.

Protegen a los huesos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AUMENTAR LA MASA MUSCULAR?

Y aquí la razón de ser de este artículo. Son muchos los beneficios que aporta aumentar la masa muscular comenzando por mejorar la calidad de vida, (sí, tengo que repetir esto para que lo internalices.)

Una mayor masa muscular también ayuda a evitar el deterioro relacionado con la edad, como la debilidad y atrofia muscular (la musculatura literalmente se consume). Al aumentar la masa muscular, será más fácil subir las escaleras, cargar objetos pesados y levantarse del piso.

Ayuda en el control de la glucosa: El movimiento de los músculos viene a ser como una bomba que empuja la glucosa dentro del músculo, donde se usa como combustible en vez de circular en grandes cantidades en la sangre.

Control de peso: Los músculos son tejidos activos que queman calorías y por lo tanto aceleran el metabolismo. La clave para tener un peso saludable es aumentar la masa muscular y disminuir la grasa del cuerpo. Cuanto mayor la musculatura, mayor el metabolismo en reposo. Esto significa que  quemas grasa mientras descansas, lo cual es bueno.

Aumento de la fuerza: A medida que vamos entrando en años (por encima de los 30) la fuerza muscular  va disminuyendo. Por tal motivo es importante que el adulto mayor  realice  un entrenamiento de resistencia (acorde con su edad) lo que lo va ayudar a aumentar su masa muscular y por ende  aumentar su fuerza.

El aumento de tu fuerza te ayudará a llevar un estilo de vida más activo

Menor riesgo de lesiones: Al desarrollar la masa muscular en áreas claves propensas a sufrir lesiones, estarás  protegido durante la práctica de deportes. Como por ejemplo, la parte baja de la espalda y cuádriceps,  por lo que la rodilla, será  menos propensa a sufrir lesiones al correr

Los músculos también ayudan a combatir las infecciones: Cuando el organismo está enfrentándose a una infección, necesita mucho combustible para apoyar todos los recursos metabólicos que el  sistema inmunitario pone en juego para hacer frente, neutralizar y eliminar al agresor.

Por lo tanto, los músculos actúan a modo de banco, donde el cuerpo deposita sus reservas y cuando llega  la situación de crisis donde las demandas energéticas se disparan, se puede disponer de ellas.

En enfermedades crónicas: Las enfermedades crónicas tales como la falla renal, del hígado, la insuficiencia cardíaca y la demencia son de particular relevancia, ya que provocan reducción de la masa muscular por diversos mecanismos, por tal motivo, es importante que el paciente cuente con masa muscular en cantidad y calidad para evitar la pérdida de las funciones y que pueda tener una mejor calidad de vida a pesar de la enfermedad.

¿ESTAS CONVENCIDO? ¿ENTIENDES LA IMPORTANCIA?

Si has leído hasta aquí, ahora te das cuenta que lo de la masa muscular ya no es solo cuestión de vanidad, sino que es importantísimo para tu salud y son muchos los beneficios que aportan.

Aumentar la masa muscular te dará más fuerza y más resistencia al realizar actividad física, te ayuda a combatir enfermedades y mejora la función cognitiva.

Si sientes que has estado dormido en los laureles, que solo te has dedicado a ver como los demás toman carta en el asunto de la actividad física, mientras tú sólo eres un observador, te digo: ¡NO TE DESANIMES! el tejido muscular, puede ser regenerado incluso a una edad avanzada a través de una apropiada alimentación y ejercicio.

No pienses que eres muy viejo o que aún eres muy joven, simplemente toma acciones y comienza ya a trabajar en tu masa muscular, ve poco a
poco, además, te hará sentir mejor, aumentará tu autoestima y un plus, que no te cae mal, con músculos fuertes y tonificados mejorarás tu apariencia 😉

Esperamos tus comentarios y si te gustó la publicación la puedes compartir.


Fuentes:

Kirsten C. Ward, MS, RCEP, CDE (Julio 2015). Desarrollar la musculatura ayuda con el control de la glucosa. Recuperado de: http://www.diabetesforecast.org/2015/nov-dec/es/desarrollar-la-musculatura.html

Florensa, F (2016/10/17). 6 motivos por los que es importante tener masa muscular. Recuperado de: http://blogs.menshealth.es/maximo-rendimiento/6-motivos-los-importante-masa-muscular/

Stellner, A | Traducido por  Loffreda, S. ¿Cuáles son los beneficios de ganar masa muscular?  Recuperado de: http://muyfitness.com/cuales-son-beneficios-lista_19959/

Antibióticos naturales. Tus músculos son parte de tu sistema inmunitario. Recuperado de: http://antibioticosnaturales.com/tus-musculos-son-parte-de-tu-sistema-inmunitario/

Dr. Mercola. (2015/ 10/02). Como Ayudar a Prevenir la Perdida Muscular Relacionada con la Edad. Recuperado de: http://ejercicios.mercola.com/sitios/ejercicios/archivo/2015/10/02/prevenir-la-perdida-muscular-relacionada-con-la-edad.aspx

Imágenes: pixabay.com

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