Economía, Sensatez y Sentimientos

Economía, Sensatez y sentimientos pudiese ser el titulo para una novela basada en hechos reales, que cuenta la historia en la que sus protagonistas  viven una batalla entre los impulsos del corazón y los dictámenes de la razón al tomar las decisiones económicas de su vida.

Pero, aunque parezca una novela, es bastante real. Son muchos los sentimientos, pensamientos e impulsos que se activan al momento de tomar una decisión económica. Todo esto  viene a colación dado que recientemente se entregó el premio nobel de economía 2017 a Richard H. Thaler,  por su contribución a la economía conductual, demostrando “cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado”.

Si profundizamos un poco más en lo que es la economía conductual podemos decir que es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos.

Permite conocer y entender el lado humano que motiva a las personas a tomar ciertas  decisiones económicas y que es diferente de la propuesta de la teoría económica clásica, que afirma  que las personas tienen buen acceso a la información y la procesan de forma correcta sustentándose en la idea que “el ser humano toma sus decisiones de forma racional dentro de un mercado que funciona de forma eficiente”

Esto me hace pensar  que quien lo dijo definitivamente no era una mujer y que  en esa época no había los centros comerciales repletos de tiendas, así como la abundancia  y variedad de todo lo que hay hoy día e incluso si nos vamos al otro extremo, la escasez absoluta predominante en algunas regiones.

Tenemos un mercado totalmente diferente y donde el protagonista es el consumidor en todas sus clases.

Las emociones son protagonistas en esta novela

Las emociones “son reacciones psicofisiológicas que sufre un individuo frente a un estímulo después de percibido un evento, un producto o un encuentro específico…” (Dr. Robert W. Levenson)

La emociones tienen el papel protagónico ya que permiten entender el comportamiento, la manera de pensar y de actuar de una persona, convirtiéndose en un elemento importantísimo de nuestras identidades,   por lo tanto, no hace falta ser un premio  nobel (sin ofender), para saber  de la lucha que se da entre la razón y el corazón al momento de tomar decisiones de cualquier índole especialmente  las económicas, porque ¿Quien en momentos de euforia no se ha gastado una gran cantidad de dinero y al rato se ha arrepentido? Piensen, entre la razón y el corazón ¿Quién fue el responsable de tal decisión?

Ahora bien, retomando el tema del premio nobel, la “teoría del empujón” por la que ganó Richard Thaler  “se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada” bueno,  como te digo que no, si es si, totalmente cierto.

Según Thaler “un pequeño empujón” es el impulso que se necesita para ayudar tomar mejores decisiones que beneficien a largo plazo a las personas.

Sin embargo, como consumidor y parte de esta novela, tanto situaciones extremas como de abundancia y escasez, el apuro, la necesidad, estado de ánimo, emociones, todo esto genera un montón de sentimientos que influyen directamente al momento de comprar y tomar decisiones económicas importantes, por lo que será necesario más que un empujoncito para poder salir ileso de esta situación.

El trabajo de Richard H. Thaler conjuntamente con el de otros expertos busca ayudar a diseñar medidas e instituciones que incrementen los beneficios para la sociedad, lo cual aplaudo, y aunque no es un trabajo sencillo porque son muchos los factores impredecibles que intervienen, y además, como dicen, donde manda el corazón no gobierna la razón.

Imagino que la idea es tratar llegar a un equilibrio entre ambas y darle herramientas al consumidor para ayudarlo a entender cómo actuar ante distintas situaciones.

El trabajo del profesor Thaler es muy amplio e interesante, y representa un gran aporte para entender y predecir el comportamiento humano.

By Yelicsa Ortiz

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41551856

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/richard-thaler-gana-nobel-de-economia-2017.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s