Stress un ArchiEnemigo

Por Yelicsa Ortiz

El  estrés negativo es el archienemigo que viene hacernos la vida de cuadritos y a ocasionarnos los peores momentos de nuestras vidas. Pero todo eso puede pasar si nosotros se lo permitimos.  Por eso, amigos vamos a ponernos el traje de superhéroe y  combatirlo.

Un archienenemigo es el mayor y principal enemigo del héroe, y el causante de las peores tragedias en su vida. La razón por la cual el archienemigo destaca más que cualquier otro enemigo es que es más difícil de combatir,  es el villano más recurrente, y siempre está tramando los más peligrosos y amenazantes planes.

Entonces lo más importante es conocer al enemigo y saber con qué estamos lidiando

ESTRÉS, EUTRÉS Y DISTRÉS… ¿QUIÉN ES QUIÉN?

El estrés puede definirse como un proceso interactivo entre demandas de una situación y los recursos del individuo para afrontarla. Lógicamente mientras más demanda genere una situación y menor sean los recursos del individuo, la sobrecarga será mayor.

El estrés puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo el individuo interprete las consecuencias de la situación y como le afecte. Emocionalmente, cada uno genera emociones distintas. Físicamente,  produce cansancio en ambos casos.

El estrés positivo, EUTRÉS,  comprende todos los estímulos físicos, fisiológicos y psicológicos  que producen emociones positivas, alegrías y nos impulsan.

En cambio, cuando estamos sometidos  a situaciones de estrés demasiado intensas y por mucho tiempo, sin periodos de descanso, aparece el agotamiento,  y tanto los problemas físicos y psíquicos  se apoderan de nosotros, este es el estrés negativo conocido como DISTRÉS, en otras palabras el archienemigo con el que tenemos que luchar.

DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE

No siempre un mismo evento es igual de estresante para todas las personas, ni siquiera,  ese mismo evento resulta igual de estresante para la misma persona en diferentes momentos de su vida.

Aunque parezca complicado, todos percibimos  un evento en nuestras  vidas, como el duelo, problemas familiares, asuntos financieros, enfermedad, el tráfico, entre otras, de manera diferente y nos puede afectar de una u otra forma dependiendo de varios factores:

  1. Cómo lo afrontemos: con autocontrol, negación o postergando la solución.
  2. La forma como reaccionemos ante circunstancias apremiantes: con tensión, nerviosismo, emotividad, etc. y
  3. Contar o no con apoyo de otras personas que puede disminuir o amplificar la situación de estrés.

Coloquialmente hablando, depende del cristal con que se mire.

¿CÓMO ATACA EL DISTRES?

Como mencioné, un archienenemigo, es el causante del dolor y horror del héroe y eso precisamente es lo que puede ser el distrés en nuestra vida, siendo capaz de afectar negativamente nuestra salud, estado emocional y nuestro sistema inmunitario, ocasionando algunas enfermedades, como las siguientes:

  • Problemas en la piel. En algunos casos, se puede sentir picazón o irritación en la piel. Además, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo y uñas quebradizas
  • Dolores de cabeza. Uno de los principales males que genera el estrés es el dolor de cabeza. La presión por controlarlo todo en especial las emociones puede causar dolores de cabeza.
  • Problemas cardíacos. El estrés en el cuerpo genera una alta presión arterial que puede llegar a causar diferentes problemas en el corazón que podrían llegar hasta un paro cardíaco.
  • Desgarros musculares. Debido a la tensión muscular que se manifiesta por el estrés, en algunos casos al realizar alguna actividad física hay más riesgo de sufrir alguna lesión.
  • Problemas mentales. Ansiedad, depresión, insomnio o ataques de pánico son enfermedades en la mente que pueden llegar a causa de una vida llena de tensiones.
  • Trastornos menstruales. El estrés excesivo puede llegar a alterar el ciclo menstrual de la mujer con consecuencias como amenorrea, esterilidad o infertilidad.
  • Miopía.Los problemas de visión también pueden ir apareciendo si tratas de leer u observar cosas bajo estrés, la vista se cansa y se puede empezar a dañar.
  • Problemas digestivos. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal,  entre otros, están relacionados con el estrés.  Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión.  La forma más clara de saber si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica.
  • Trastornos sexuales. Aunque paradójicamente el sexo disminuye el estrés, quien lo padece siente una pérdida de la líbido sexual, afectando la relación de pareja. Lo más común entre los hombres es la eyaculación precoz y sobre todo, la impotencia. En el caso de las mujeres, pueden presentar cuadros de anorgasmia o disminución del deseo sexual.
PONTE EL TRAJE Y  LA CAPA

Y vamos a luchar contra el distrés.

Ya sabemos de lo que es capaz, ahora hay que actuar como superhéroe y combatirlo.

Lo principal es aprovechar esa chispa que se activa en situaciones de estrés y usarlo como impulso para hacer algo positivo de algo que parece negativo.

Ver las situaciones difíciles como un desafío o un reto y no perder energía en aquellos casos que la solución no está en nuestras manos.

Practicar estrategias como resolución de problema y toma de decisiones.

Por supuesto que realizar actividades placenteras, pasear o hacer deporte, mantener relaciones gratificantes o aprender y poner en práctica ejercicios de relajación, La relajación profunda, la detención del pensamiento y la relajación muscular  son algunas soluciones eficaces. Es necesario descansar, dormir, reponer energías.

Lo más importante para cualquier superhéroe,  es tener una actitud positiva ante los cambios y diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida. Aprender que los desafíos son una oportunidad para el crecimiento personal.

Ser flexible y tolerar la ambigüedad, mantener las esperanzas en situaciones difíciles.

Pero sobre todo tener esto presente: “…serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar… Valor para cambiar las que se puede… y sabiduría para reconocer la diferencia…”

Ahora, ya deja el estrés y comparte este artículo 😉

Fuentes:

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. http://www.ansiedadyestres.org/que-es-el-estres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s